Se reactiva la vacunación mientras aumentan casos e internamientos por COVID-19

En Santiago, decenas de personas llenaron los centros de vacunación. 

Luego que el Gobierno anunció que prohibirá el acceso a lugares de trabajo, diversión y al transporte público a quienes no tengan dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, la vacunación se ha reactivado en distintas provincias del país y el Gran Santo Domingo, mientras se registra un aumento en los contagios, casos activos e internamientos por la enfermedad, conforme indican los reportes sanitarios de la última semana.

Desde el pasado 2 de octubre hasta este sábado 9 de octubre, los casos activos aumentaron de 6,027 a 7,898, es decir 1,871 nuevos casos.

Mientras que, la ocupación hospitalaria pasó de 784 pacientes a 872 para un aumento de 88 nuevos ingresados por COVID-19.

En el boletín epidemiológico de este sábado y que recoge las estadísticas del viernes 8 de octubre, el Ministerio de Salud Pública notificó dos defunciones y 811 nuevos contagios.

No obstante, encargados de centros de vacunación del Distrito Nacional notaron un aumento en la cantidad de personas que asistieron este sábado a vacunarse contra la enfermedad del coronavirus, luego de las puntuales medidas anunciadas por el Gobierno, que entran en vigencia el 18 de octubre.

Se pudo determinar que la asistencia de personas en días anteriores era menor, en comparación con las de este sábado, según la doctora Ceyli de la Rosa, responsable del punto en el Centro Olímpico. De la Rosa informó que se aplicaron más primera y tercera dosis, tanto en los menores como en los adultos.

Mientras que en Santiago, los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública recibieron este sábado el doble de personas interesadas en ser inoculadas, en comparación con días anteriores.

Al puesto de vacunación habilitado en el Gran Teatro del Cibao llegaron ciudadanos que aún no se habían aplicado la primera dosis. Otros, llegaron para aplicarse la segunda dosis, varios meses después de haberse inoculado con la primera, pero que habían perdido interés.

“Yo vine a ponerme la segunda”, confesó un ciudadano que pidió reservas de su identidad. “No, yo vine por eso que dizque ahora uno no podrá entrar ni a los supermercados”, confesó, mientras esperaba su turno.

La prohibición se aplicará a las personas mayores de 12 años para acceder de forma presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, a centros de estudios públicos y privados, ingreso a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro lugar, incluidos medios de transportes de uso público, urbano e interurbano, indica la información oficial.

El Gobierno no solicitó al Congreso Nacional una prórroga para el estado de emergencia, por lo que el toque de queda ya no se aplicará en el país a partir del próximo lunes 11 de octubre.

Datos del Plan Nacional de Vacunación detallan que 11,152,044 dosis de las vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en el país, de las cuales 4,658,577 corresponden a la segunda dosis.

Medidas a partir de este lunes 11

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer las medidas sanitarias que regirán en suelo dominicano a partir del lunes 11 de octubre tras el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda. Dentro de ellas menciona que las personas a partir de los 12 años de edad, no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presentan su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.

Se ratifican medidas existentes como son: uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos, se permitirá recibir personas solamente a un 75 % de capacidad total de establecimientos de uso público, mientras que para celebraciones que impliquen aglomeración se deberá contar con un permiso especial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

Se reafirma la resolución que establece la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión de lunes a viernes hasta las 12:00 de la medianoche, mientras que los sábados y domingos será hasta las 2:00 de la mañana.

“En todos los casos, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente”, especifica la resolución que fue leída por Luis Tolentino, director Jurídico del Ministerio de Salud.

La resolución también indica que: “las personas mayores de 12 años que no hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna para COVID-19, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 7 días antes en el Ministerio de salud o cualquier laboratorio privado.

La institución advierte, además, que la falsificación de la tarjeta, resultados de pruebas o de los permisos especiales, serán sancionadas en virtud de lo que establece el Código Penal Dominicano, por lo que el Ministerio de Salud insta a los establecimientos a denunciar irregularidades en este sentido.

diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí