Estos son los principales problemas de la Policía, según comisión

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente. ejecutivo de Finjus.

Joan Vargas

SANTO DOMINGO.-El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que el reclutamiento, la formación y evaluación de los agentes, además de la alta oficialidad son los principales problemas que enfrenta esa institución, según demostró el levantamiento realizado por la comisión.

El jurista explicó que parte del problema entorno al reclutamiento radica en que personas vinculadas al Estado presionan al director de esa institución para reclutar personas que no reúnen el perfil.

Castaños Guzmán favoreció que para mejorar la formación de los miembros de la uniformada, la escuela de formación policial debe reformular su pensum, por una cuestión de doctrina policial.

“Hay que iniciar un proceso de valuación de desempeño, los miembros de esa institución nunca han sido evaluados y para tu poder ser exitoso en un proceso de transformación de una institución como esa hay que iniciar el proceso de evaluación de desempeño, entiéndase de depuración. Aquí nosotros no nos estamos inventando nada”, manifestó Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa matutino EL DÍA, que se transmite por Telesistema.

El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó como un problema la alta oficialidad en las filas de esa institución, la cual aseguró ronda en un 30%.

“El promedio de oficiales en las policías del mundo no supera el 5%, nosotros llegamos un 30%. Ahí comienza el problema”, indicó.

Agregó estar esperanzado en que el proceso de forma se realizará con éxito, ya que el presidente Luis Abinader ha estado muy de cerca, siguiendo todas las recomendaciones que se han hecho, desde el grupo de trabajo.

Explicó que los trabajos se han realizado de la mano con los mismos miembros de la Policía y con diversos sectores sociales que se han interesado y se han involucrado en el trabajo de “saneamiento” de la uniformada.

En tal sentido, precisó que los 20 reglamentos para la aplicación de la Ley 5902-16 ya están listos y a la espera de aprobación por parte del Consejo Superior Policial.

Añadió que el trabajo de la comisión que encabeza concluirá en 30 días, por lo que aseguró que corresponderá al presidente Abinader implementar las recomendaciones y la designación de otra comisión que le de seguimiento a su cumplimiento.

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí