Estiman que el volcán de La Palma ya ha expulsado entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de ceniza

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha revelado que el volcán Cumbre Vieja de La Palma (Canarias, España) ya ha expulsado entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de ceniza, informó este miércoles en su cuenta de Twitter.

“Tomamos medidas de la caída de ceniza”, reza el texto, que va acompañado de dos imágenes en las que se muestran las labores de medición. “El volumen de tefra se estima entre 8 y 9 millones de m3 desde el inicio de la erupción”, que fue el pasado 19 de septiembre.

Según medios locales, la tefra o ceniza es un tipo de piroclasto, es decir, un fragmento sólido de mayor o menor tamaño que sale expulsado de un volcán a través de una columna eruptiva.

El volcán Cumbre Vieja ya ha afectado a más de 650 hectáreas de terreno, incluidos cerca de 1.500 edificios. Asimismo, ha destruido unos 49 kilómetros de carretera. Hasta el momento, alrededor de 6.000 habitantes han sido evacuados.

“Destrucción a su paso”

Según Involcan, el río de lava “está generando una tremenda destrucción a su paso” y dificulta el movimiento de sus equipos en la zona. Sin embargo, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, subrayó que todavía hay que evaluar los daños y llamó a “la tranquilidad”.

Desde el inicio de la erupción en la isla de La Palma se han producido miles de pequeños terremotos, lo que es conocido como enjambre sísmico. El más fuerte tuvo lugar este lunes, y fue un terremoto de magnitud 4,3.

El fenómeno natural empezó tras una semana en la que se habían sucedido más de mil sismos en la zona, uno de los complejos volcánicos más activos de las islas Canarias. De hecho, dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, en 1949 y en 1971, ocurrieron allí.

RT