Sacan por 60 días la planta Itabo II

Desde este sábado la unidad eléctrica Itabo II que aporta 132 Megawatts (MW) se encuentra fuera de servicio, estado en que permanecerá por 60 días para ser sometida a un proceso de mantenimiento, informó ayer la Empresa Generadora Itabo.

En un comunicado, la compañía energética privada establece que se trata de una parada mayor para realizar trabajos integrales inaplazables, atendiendo al plan de mantenimiento debidamente comunicado a las autoridades del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OCE-SENI).

El parque Itabo opera las termoeléctricas Itabo I con 128 MW y Itabo II 132 MW, así como un puerto de materiales sólidos para el abastecimiento de carbón en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal.
Las plantas I y II se pusieron en línea en 1984 y 1988, respectivamente, siendo ambas unas de las principales productoras de electricidad de República Dominicana.

En 28 agosto del pasado año, la generadora Itabo II también salió de servicio debido a un pinche en la caldera.
El mantenimiento de las unidades de generación y redes de transmisión es programado bajo los artículos 184 y 185 del reglamento de aplicación de la Ley general de Electricidad.

El primer articulado señala que el mantenimiento mayor de las unidades generadoras y equipos de transmisión pertenecientes al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) será coordinado por el Organismo Coordinador (OC).

Su párrafo único reza: “Se entenderá por Mantenimiento mayor aquel cuya ejecución requiera el retiro total de la unidad generadora o equipo de transmisión, durante un período igual o superior a 168 horas”.

Mientras que el artículo 185 señala que el OC podrá solicitar modificaciones al programa definitivo de mantenimiento mayor cuando las condiciones de abastecimiento del SENI lo requieran y ello sea factible.

Apagones
La salida de Itabo II del sistema energético, podría intensificar los apagones que en las últimas semanas ha estado afectando sectores del Gran Santo Domingo.

Las interrupciones eléctricas son más frecuentes en Santo Domingo Este, lo que mantiene al grito a sus moradores, que han tenido que buscar alternativas: como dormir en las azoteas de los edificios para poder mitigar el calor.

elnacional.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí