Raquel Peña: “Gobierno busca farmacéuticas produzcan vacunas en República Dominicana»

La Vicepresidenta, Raquel Peña participó en el almuerzo anual de la Asociación de Industriales de la Región Norte.

Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, adelantó que el Gobierno mantiene conversaciones con diversas empresas farmacéuticas, productoras de vacunas anti COVID-19, con el propósito de incentivar la instalación de plantas de fabricación en República Dominicana.

Durante su participación como oradora en el Almuerzo Anual 2021, que organiza la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la funcionaria resaltó los avances obtenidos por el poder Ejecutivo a través del Gabinete de Salud, destacando el manejo adecuado de la pandemia, así como la adquisición de vacunas y medicamentos para tratar la enfermedad.

Peña, en el abordaje del tema “Salud, Recuperación Económica y Visión de Futuro”, indicó que también se evalúa la posibilidad de adquirir otros fármacos, tales como pastillas, para ser utilizados en el tratamiento de personas afectadas con el virus.

“Desde este Gabinete de Salud se han propuesto ideas vanguardistas para atender el COVID-19, entre ellas el acceso a medicamentos novedosos en cantidades adecuadas para tratar el coronavirus, tal como el tocilizumab y el REGEN-COV. Nos mantenemos observando de manera muy estrecha todos los avances de la ciencia, incluyendo las aprobaciones de la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos”, expresó.

La vicemandataria manifestó, que a pesar de las deficiencias y necesidades que arrastra el sector salud por el mal manejo de administraciones pasadas, la misión principal del gabinete que coordina es “salvaguardar la salud del pueblo dominicano”, desarrollando estrategias asertivas para mantener una estructura fortalecida, “así como un sistema de gestión que robustece el sector salud, dejándolo mejor preparado para futuras crisis sanitarias”.

La vicepresidenta reiteró que el Gobierno ha realizado todos los esfuerzos para que cada dominicano pueda tener acceso a las vacunas, mismas que fueron adquiridas directamente con las casas farmacéuticas, bajo contratos elaborados en cumplimiento de las leyes, aprobados por el Congreso Nacional y los permisos sanitarios para iniciar su aplicación.

Población vacunada

Durante su disertación, Raquel Peña agregó que gracias a las iniciativas ejecutadas a través del Programa VacunateRD, tales como, vacunación casa por casa, jornadas nocturnas, desde el vehículo, en centros comerciales, restaurantes, mercados y los 1,300 centros disponibles a nivel nacional, el 77% de la población meta original cuenta con una dosis y el 64% con dos.

De igual forma resaltó que el 17% de la población cuenta con la tercera dosis de refuerzo y en cuanto a los adolescentes entre los 12 y 17 años, el 70% ya tiene la primera dosis aplicada, mientras que, el 47% se ha colocado dos dosis.

“Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación en febrero pasado, en tan solo 10 meses se han aplicado alrededor de 13,7 millones de dosis de vacunas. Nuestro objetivo es lograr vacunar al menos el 70% de toda la población meta original antes de fin de año”, subrayó la vicemandataria.

Recuperación económica

La vicepresidenta resaltó, que, debido al exitoso manejo de la crisis sanitaria, el país ha tenido un crecimiento y recuperación económico significativo del PIB en un 12,7%, entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras del Banco Central.

También agregó que el sector turístico en septiembre de 2021 presentó cifras superiores a las de 2019, superando, en los meses de septiembre y octubre, por lo que la ocupación total en el mercado laboral representó el 97,5% de las épocas anteriores a la pandemia.

“A pesar de que la pandemia del COVID-19 provocó una caída drástica de la inversión extranjera en al menos 25 países de América Latina, República Dominicana registró un crecimiento histórico de la inversión extranjera directa en el sector turístico en el último trimestre de 2020 y en el primero de 2021”, puntualizó.

Sostuvo que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), acaba de colocar a República Dominicana como el primer destino de Inversión Extranjera Directa de toda la región, “un claro reconocimiento, no solo de la correcta estrategia aplicada por el gobierno para contener la pandemia y recuperar la economía, sino también a la estabilidad política, la paz social y el compromiso con la transparencia en la gestión del presidente Luis Abinader”.

En el evento realizado en el Hotel Hodelpa Gran Almirante en Santiago, también habló Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), y estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Rosa Santos, gobernadora de Santiago, empresarios y personalidades del sector industrial de la zona.

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí