El Senado aprueba el proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad

En la sesión de este martes el Senado conoció varios proyectos. 

El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana, iniciativa propuesta por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

Esta pieza regula la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en el país.

Refiere uno de sus considerandos que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desempeñan un papel imprescindible para las actividades económicas y sociales, y por tanto, para el desarrollo de la República Dominicana. Que cualquier vulnerabilidad en las redes y sistemas de información que soportan los servicios que se ofrecen a través de las mismas representa un grave riesgo para que se materialicen amenazas o incidentes de ciberseguridad atentatorios contra la seguridad de dichas redes y sistemas de información que podrían interrumpir, parcial o totalmente, las actividades económicas del país, generando considerables pérdidas financieras y menoscabando la confianza de los usuarios.

Los legisladores sancionaron, además, en primera lectura, el proyecto de Ley de comercio marítimo, esta iniciativa es de los senadores Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (San Juan). El senador Alexis Victoria Yeb solicitó al Pleno Senatorial que esta pieza fuera incluida en los trabajos legislativos de este martes.

Esta ley tiene el propósito de regular dentro del territorio de la República Dominicana los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

El proyecto señala que es necesario definir una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, dotando al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y defina las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.

Otras aprobaciones

Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, iniciativa presentada al Pleno por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

En los trabajos legislativos de este martes los senadores aprobaron en única lectura la resolución que felicita a la alcaldía del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, en la persona de su alcalde, Luis Milcíades Montes de Oca, por su destacada participación y aporte del producto principal, el plátano, en la consecución del récord Guinness por el mangú servido más grande del mundo.

También, el senador Yeb solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del cronista deportivo Tomás Troncoso.

Durante el turno de ponencias, el senador Pedro Catrain (Samaná) presentó el proyecto de ley para declarar reserva natural de flora y fauna a los manglares de Las Garitas, ubicado en Sánchez, provincia Samaná, iniciativa enviada a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.

También, el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa) introdujo una resolución que solicita al presidente Luis Abinader construir un centro de hemodiálisis en su provincia, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud Pública.

En otro orden, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) anunció que la próxima semana el presidente Luis Abinader estará nuevamente de visita en su provincia inaugurando importantes obras que impactarán en la mejoría del turismo y la calidad de vida de sus habitantes. También agradeció al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el inicio de los trabajos en la autopista Duarte desde Guayacanes hasta Montecristi.

La senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) agradeció al Gobierno las obras anunciadas en su provincia. A su juicio, las mismas evidencian que ya el Sur no está olvidado. “Bahoruco está de júbilo”, dijo al dar las gracias al presidente Luis Abinader por la realización allá de la reunión del Consejo de Gobierno.

De igual manera, el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) pidió a los munícipes de su provincia recibir con alegría, “y como él se lo merece, por todo lo alto” la visita del presidente Luis Abinader, para escuchar a sus habitantes.

“No podemos enfocarnos sólo en empleos, sino en soluciones colectivas para todos los dominicanos”, aseguró el senador Lenin Valdez (Monte Plata), al valorar que el presidente Luis Abinader entregó 260 títulos a parceleros y a dueños de solares de varias comunidades de Monte Plata. “Esos títulos desde hoy forman parte del patrimonio de cada familia”.

El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) abogó por la construcción de centros logísticos en la zona fronteriza para facilitar el intercambio de mercancías en la zona fronteriza.

diariolibre.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí