Las obras de Abinader en San Cristóbal

Por Eddy Pereyra Ariza

Desde el final de la Era de Trujillo San Cristóbal no había encontrado su ruta de progreso. Su población aumentaba por los desalojos de los barrios marginados de la ciudad capital y por el estado de desesperación social, producto del desempleo y las inequidades que arropan a varias comunidades del sur como San Juan, Barahona, Neiba y Ocoa, haciendo que sus habitantes migren en cantidades considerables a la “Cuna de la Constitución”, fundamentalmente por su cercanía con el Distrito Nacional.

Privilegiada por ser su lugar de nacimiento, Rafael Leónidas Trujillo Molina, hizo del municipio de San Cristóbal una importante urbe de producción de empleos, con la instalación de la fábrica de armas-La Armería, la de ropa “Miss América”, la licorera La Altagracia, la Fábrica de Vidrio, la Hacienda Fundación y atractivos turísticos como la enorme escultura “El Caballo” (casi de Troya) erguido a la entrada del pueblo. Igualmente, impresionantes construcciones como La Casa Caoba, El Castillo del Cerro, el Politécnico Loyola, el Colegio San Rafael, el liceo musical “Pablo Claudio”, la Gobernación, el edificio del Partido Dominicano e incluso la Marina de Guerra, que fue instalada por “El Jefe” a orilla del Río Nigua, entre otras.

Evidentemente que Trujillo requirió más de 30 años en el poder, para convertir la aldea de San Cristóbal en una ciudad hermosa y progresista. Pero, con la excepción de la presa “Higüey y Aguacate”, el comedor económico y dos proyectos habitacionales, construidos en los 20 años de mando del presidente Joaquín Balaguer, San Cristóbal estuvo abandonada por los sucesivos gobiernos.

Es el presidente Luis Abinader quien, en menos de dos años de gobierno, reinicia el levantamiento de San Cristóbal, con inversiones públicas diseminadas en comunidades huérfanas que ameritan intervenciones apremiantes.

Las Obras de Abinader

El manejo que encierra la calidad del gasto público y su no desviación, son los componentes principales que han permitido un uso eficaz y eficiente de los recursos estatales, asegurando, junto a las nuevas políticas, un potencial crecimiento de la equidad social, distributiva y territorial.

Como parte de la milagrosa obra de gobierno del presidente Abinader, decenas de construcciones han sido ejecutadas en la Ciudad de San Cristóbal y otras están en marcha o casi terminadas.

La intervención del presidente Abinader en San Cristóbal, supera los tres mil millones de pesos (RD$3,000.00) proporcionándoles a sus comunidades un estimable avance, y continuamente a sus habitantes, un despejado impacto en su calidad de vida. Los indicadores de la inversión pública en esta ciudad sureña demuestran que el Jefe de Estado invierte correctamente y con transparencia el dinero de los ciudadanos. No se marca ni un punto de inflexión o desviación de sus ofertas electorales. Sus obras construyen la realidad de sus promesas.

Abinader ha iniciado en San Cristóbal, la edificación de la Ciudad Sanitaria, la cual estará generando 13,475 empleos directos y beneficiará a miles de familias.

Han sido realizadas obras como “El Trébol” de la avenida 6 de noviembre, y en la misma avenida, un hermoso parque y el acondicionamiento del estadio del Carril. Asimismo, hizo la carretera que conecta con la Circunvalación, el vertedero municipal, el puente de Cambita Garabito, un cuartel policial, el acueducto múltiple “Cambita el Pueblecito” y la ampliación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que sacó el orgullo del mandatario cuando manifestó con vehemencia que: “Esto es calidad del gasto, a fin de que nuestros jóvenes de San Cristóbal tengan las mejores facilidades para estudiar en la UASD”.

El presidente también construyó en el barrio Moscú de la ciudad, una planta de tratamiento de aguas residuales y el drenaje pluvial; la escuela básica Adán Sierra y el liceo cárcel de Najayo, así como, un Centro de Atención Primaria y un multiuso. Otras obras que serán ejecutadas en lo inmediato por el Gobierno en San Cristóbal son: la ampliación del mercado municipal, por un valor de 60 millones de pesos y el remozamiento del “Leprocomio de Nigua”, por 27 millones de pesos.

Existen medidas que han sido generales y que convenientemente han favorecido a la población de San Cristóbal, como la duplicación y ampliación de las ayudas sociales, la creación de nuevos empleos; la recuperación de la energía eléctrica, el aumento de salarios a médicos, enfermeras, profesores, policías, empleados privados, empleados de la construcción, además de pensionados.

Trasciende en esta lista de realizaciones en San Cristóbal, la entrega del seguro SENASA a todos, sin discriminación alguna, sumado al considerable número de personas mayores de 65 años de edad o de menos que debido al proceso de envejecimiento experimenten cambios progresivos en sus estados materiales y de salud, que junto a las personas discapacitadas o con condiciones especiales, en un enfoque excepcional de respeto, amor y derecho, están siendo pensionados por el presidente Luis Abinader y su obra de gobierno.

4 COMENTARIOS

  1. Hace poco tiempo. comentamos-sugerimos que las industrias todas de Corde. De la obra del dictador Rafael Leónidas Trujillo sean recuperadas y re-abiertas en su lugar de origen San Cristobal. Así sea recuperada la residencia de -Trujillo-playa najayo y convertida en. Dispensario médico o centro de información/vigilancia turística – en el re-ordenamiento de las playas turísticas del litoral. -re-ordenamiento de la zona para uso público/Familiar.

  2. Gracias a Eddy Pereyra y Carlos Valdez, he expresado, en diversos medios que la provincia San Juan-en especial- todas sus montañas-necesitan ser reforestadas- por la razón de que las5 presas sobre Río Yaque Sur y Río San Juan / están en Emergencia- lo entiendan o no funcionarios de agricultura-indrhi/inapa/instituto agrario dominicano-los asesores del presidente Abinader- es lastimas/que la vida útil de las Presas hidroeléctricas y la nueva presa de Monte grande estén en riesgo por la sedimentación- arrastre de tierra- capa vegetal- en los meses de lluvias- Ya que la posición geográfica de la Isla de Santo Domingo le privilegia con lluvias- huracanes , a saber… Felícitar a la Fundación Sur Futuro por sus acciones en el sur. Gracias a la mente pre-clara de las señora MelvaSegura Vda Grullon. Vida eterna. Amen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí