4 personas murieron tras un tiroteo en un hospital de Tulsa, Oklahoma

(CNN) — Al menos cuatro personas murieron el miércoles en un tiroteo en el campus de un hospital en Tulsa, Oklahoma, dijo la policía en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

El atacante también murió, dijo la policía. Las autoridades creen que la herida de bala del atacante fue autoinfligida, dijo el subjefe del Departamento de Policía de Tulsa, Eric Dalgleish, en la conferencia de prensa.

Varias personas también resultaron heridas, aunque nadie tiene lesiones que pongan en peligro su vida, dijo a CNN el miércoles por la noche el capitán de policía Richard Meulenberg.

Los despachadores recibieron una llamada sobre un atacante en el Natalie Medical Building, un edificio de consultorios médicos en el campus del Hospital St. Francis, poco después de las 4:50 pm hora local, dijo Dalgleish.

Los agentes respondieron a la escena en cuestión de minutos y se pusieron en contacto con las víctimas y el sospechoso aproximadamente cinco minutos después, dijo Dalgleish. Los agentes que llegaron pudieron escuchar disparos dentro del edificio, que los dirigieron al segundo piso, según el subjefe.

“La escena está bastante limitada a una sección de ese piso, en el segundo piso”, dijo Dalgleish. Al menos parte de la escena estaba en una oficina ortopédica en ese piso, según Dalgleish.

Ningún agente resultó herido, agregó.

Policía: Sospechoso del tiroteo de Oklahoma tenía dos rifles

Los investigadores están entrevistando a testigos que estaban en el edificio, dijo Dalgleish. Un testigo fue encontrado encerrado en un armario, dijo.

La policía dijo que “están cerca” de identificar al sospechoso, quien, según Dalgleish, tenía un rifle y una pistola con él. “Parece que ambas armas, en un momento u otro, fueron disparadas”, dijo el subjefe.

Las autoridades notificaron a las familias de las víctimas el miércoles por la noche, dijo Meulenberg a CNN.

“Es un evento terriblemente trágico”, dijo Meulenberg. “Estoy muy, muy orgulloso de los agentes por llegar allí tan rápido como lo hicieron, lo que podría evitar que más personas pierdan la vida hoy”.

El alcalde de Tulsa, GT Bynum, expresó su “profunda gratitud” por los primeros en responder a la emergencia que “no dudaron hoy en responder a este acto de violencia”.

“Los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Tulsa no dudaron”, dijo el alcalde.

‘Fue una locura’

El miércoles temprano, Meulenberg dijo que las autoridades tuvieron que evacuar “varios pisos” del edificio.

“Fue una locura adentro, con cientos de habitaciones y cientos de personas tratando de salir del edificio”, dijo Meulenberg a CNN el miércoles por la noche.

Se ha establecido un sitio de reunificación para familiares y amigos en Memorial High School al oeste de LaFortune Park, agregó la policía.

“No hay nada más que esta comunidad pueda hacer por nosotros que orar por las familias, los seres queridos y las víctimas de este acto sin sentido”, dijo Cliff Robertson, director ejecutivo de Saint Francis Health System, en la conferencia de prensa.

El presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo, dijo un funcionario de la Casa Blanca. La Casa Blanca está monitoreando de cerca la situación y se ha comunicado con funcionarios estatales y locales para ofrecer apoyo.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) también está ayudando en la escena, dijo la División de Campo de ATF Dallas en Twitter.

El personal de emergencia trabaja en la escena de un tiroteo en la Clínica Warren en Tulsa, Oklahoma, el 1 de junio de 2022. REUTERS/Michael Noble Jr.

“Lo que sucedió hoy en Tulsa es un acto de violencia y odio sin sentido”, escribió en Twitter el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt. “Estoy agradecido por las acciones rápidas y valientes del Departamento de Policía de Tulsa y otros socorristas que hicieron todo lo posible para contener una situación terrible”.

En un comunicado publicado en Facebook, el Sistema de Salud de Saint Francis escribió que todas las citas en ciertos lugares programadas antes del mediodía del jueves se cancelaron “para permitir que nuestro personal y cuidadores tengan la oportunidad de procesar los trágicos incidentes de hoy”.

“Además, las oficinas ortopédicas de la Clínica Warren en el edificio Natalie estarán cerradas por el resto de la semana”, escribió el sistema.

‘Supe que era un tiroteo’

Debra Proctor estaba en otro edificio en el campus del hospital para una cita con el médico cuando escuchó las sirenas de la policía sonar.

Cuando salió, los agentes estaban alineados en todas partes, le dijo a CNN. Proctor, que ha sido enfermera registrada durante más de cuatro décadas, dijo que era una escena “impactante”.

“La policía estaba por todas partes en el estacionamiento, arriba y abajo de las cuadras circundantes”, dijo Proctor. “Todavía estaban llegando cuando yo me iba”.

Kalen Davis, residente de toda la vida de Tulsa, estaba esperando en el tráfico alrededor de las 5 p.m., hora local, cuando vio varios autos de policía respondiendo a la escena.

En un video que compartió con CNN, se puede ver a las autoridades corriendo hacia un edificio con sus armas en la mano. Se ve a dos agentes sacando armas largas de sus baúles mientras más vehículos de emergencia corren hacia la escena.

“Sabía que era una situación de tiroteo porque vi a la policía corriendo con rifles”, dijo Davis, de 45 años, a CNN. “Ahí fue cuando me exalté”.

Amanda Jackson, Kaitlin Collins y Sharif Paget de CNN contribuyeron a este informe.