Anunciará Estados Unidos envío fuerzas a Europa en cita de OTAN

Joe Biden (Fuente externa)

Dentro de esos anuncios estará el aumento de los destructores en la base naval de Rota, en el sur de España, de cuatro a seis para reforzar la presencia militar EU

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, acude a la cumbre de la OTAN, que está previsto que comience hoy miércoles en Madrid, con “anuncios específicos” sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas para consolidar el flanco este de la alianza el tiempo que dure el conflicto en Ucrania, afirmó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión presidencial Air Force One, que trasladó al mandatario desde Alemania, donde participó en la cumbre del G7, a España.

Sullivan anticipó que en la reunión de la OTAN varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la Alianza y en esa línea EE.UU. hará “anuncios específicos” sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania.

Dentro de esos anuncios estará el aumento de los destructores en la base naval de Rota, en el sur de España, de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en la zona, un tema sobre el que Biden conversó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Con China como amenaza

Más allá de la invasión rusa de Ucrania, para EE.UU. es una prioridad que la OTAN aborde las amenazas que plantea China a largo plazo. Sullivan destacó que Washington ve que el vínculo de seguridad entre el Indopacífico y el euroatlántico debe profundizarse no porque la OTAN vaya a luchar por EE.UU. en el Pacífico, sino por “la firmeza y la vitalidad” de las alianzas en ambas regiones. Por ello, el Gobierno de EU se mostró complacido por la presencia en la reunión de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, todos ellos aliados de Washington en el Indopacífico.

HOY.COM.DO