Gabriel Boric cambia de gabinete en vísperas de cumplir su primer aniversario como presidente de Chile

El presidente de Chile, Gabril Boric, cambió hoy a los titulares de cinco ministerios luego de semanas de rumores sobre la inminente renovación de su equipo de trabajo.

Los funcionarios que dejaron sus carteras fueron Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores); Juan Carlos García (Obras Públicas); Julieta Brodsky (Cultura); Alexandra Benado Vergara (Deportes); y Silvia Díaz Acosta (Ciencia y Tecnología).

En su lugar, asumieron Alberto Van Klaveren, como nuevo canciller; Jessica López, en Obras Públicas; Jaime de Aguirre, en Cultura; Jaime Pizzaro, en Deportes; y Aisén Etcheverry, en Ciencia y Tecnología.

Boric les tomó juramento durante una ceremonia que se llevó a cabo en la sede presidencial de La Moneda, en vísperas de que el presidente cumpla un año en el cargo que comenzó a ocupar el 11 de marzo del 2022.

“El día de mañana se cumple un año desde que asumí la gran tarea para la cual ustedes me eligieron como presidente en conjunto con mi equipo. He trabajado honesta e intensamente para servir a todos sin excepción, en especial a los más humildes y necesitados. Hemos tenido dificultades, ¿quién podría negarlo?“, reconoció el mandatario.

Ahora, agregó, se vienen otros desafíos que requieren una renovación, por lo que, además de los cinco ministros que ingresaron al gabinete, también se designarán 15 nuevos subsecretarios.

“Entramos a nuestro segundo año de Gobierno y después de una evaluación concienzuda, he decidido hacer cambios. Quiero agradecer la tremenda labor que, durante este primer año, han realizado los miembros de este gabinete. A quienes se van, mi cariño y reconocimiento. Sirvieron a Chile con convicción y profesionalismo. Dieron lo mejor de ustedes pese a los momentos difíciles. Estas decisiones son siempre duras”, reconoció.

Continuidad

El presidente también rechazó que los cambios se deban a presiones políticas, como se especuló en las últimas semanas.

“El propósito es mejorar la capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que tienen los ciudadanos”, dijo al explicar que ha decidido darle espacio a nuevos liderazgos para construir la estabilidad necesaria con miras a la nueva Constitución que está en proceso de redacción y que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre de este año.

“Con este renovado equilibro de nuestra alianza, con esta síntesis entre experiencia y nuevos cuadros, espero que se potencie en el tiempo pensando mucho más allá de un periodo presidencial“, expresó.

Boric enseguida aclaró que no está pensando en una reelección ni en una reforma constitucional para este fin, sino en respetar los cauces institucionales para que la coalición que Gobierna Chile amplíe su base de apoyo y logre un nuevo triunfo en las próximas elecciones presidenciales de 2026.

“Chile nos demanda esa unidad”, afirmó a sus aliados. A la oposición y a otros sectores de la sociedad, les anunció: “Vamos a dialogar hasta que duela”.

Renovación

La jornada fue frenética para el Gobierno, ya que a último momento, la socióloga Marta Maurás rechazó asumir en Cancillería en sustitución de Antonia Urrejola, lo que retrasó para la tarde los anuncios que supuestamente se iban a dar por la mañana.

Además, en el salón en donde se llevó a cabo la ceremonia primero había siete sillas para los nuevos funcionarios, pero poco antes de comenzar, retiraron dos, lo que implica que se preveían dos cambios ministeriales que, al final, no se concretaron.

Estos no son los primeros cambios de gabinete de Boric, ya que en septiembre del año pasado, cuando apenas llevaba seis meses en la presidencia, renovó parcialmente a su equipo de trabajo.

En ese momento fueron seis los funcionarios desplazados. Carolina Tohá sustituyó a Izkia Siches en el Ministerio del Interior y Seguridad; y Giorgio Jackson dejó la Secretaría General de la Presidencia para sustituir a Jeanette Vega al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

A su vez, el lugar de Jackson lo ocupó Ana Lya Uriarte; mientras que Ximena Aguilera sustituyó a María Begoña Yarza en el Ministerio de Salud. En el de Energía, Diego Pardow Lorenzo fue designado en lugar de Claudio Huepe; y en el de Ciencia y Tecnología, Silvia Díaz llegó en lugar de Flavio Salazar.

En enero pasado, en tanto, Luis Cordero Vega reemplazó a Marcela Ríos en el Ministerio de Justicia.

Los cambios de funcionarios representan un récord, ya que desde que Chile recuperó la democracia en 1990, ningún mandatario había modificado tanto a su gabinete en un lapso tan breve.

Con los nuevos nombramientos, Boric se propone relanzar su gestión en un año en el que uno de sus principales desafíos será el proceso que culminará con la realización del segundo plebiscito constitucional.

RT