Gobierno estudiará las alternativas sobre arroz

El cultivo y procesamiento del arroz más de 80,000 empleos directos. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-El Gobierno convocó para hoy una reunión con los productores de arroz para explorar posibilidades de mitigar los efectos de la liberación arancelaria por el DR-Cafta.

Las opciones en el orden político, económico y comercial buscan que no se afecte la seguridad y soberanía alimentaria.

Esto con la finalidad de una posible solución a la “amenaza” que representa para la producción nacional del cereal, las importaciones libres de aranceles desde los Estados Unidos a partir del año 2025.

Puntos a discutir
De acuerdo a Heraldo Suero, vicepresidente ejecutivo y vocero de Unión Arrocera Dominicana, unos de los puntos a discutir podría ser un arreglo bilateral político, seguido de las vías de excepción del Tratado de Libre Comercio en el artículo 3.18 que refiere a la Comisión de Revisión Agrícola. Otra alternativa que podría ser factible es el mecanismo que estimula la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Suero explicó que dentro del acuerdo político con los Estados Unidos, se mantendría el contingente arancelario en el tamaño actual que es de 20,000 toneladas y que cualquier arroz que se necesite adicional por desabasto se pida a los Estados Unidos.

Un contingente arancelario es una cantidad predeterminada de un producto que los países negocian para que pueda ingresar al mercado sin pagar aranceles y cuando se cumple la cuota establecida, el producto paga el arancel correspondiente.

Resaltó que este convenio estaría lejos del DR-Cafta, debido a que el Tratado de Libre Comercio (TCL) no se puede tocar.
“El acuerdo político bilateral lo que buscaría al margen del DR-Cafta es entenderse y ponerles límites a esas cantidades e ir incrementándose paulatinamente y obviamente blindar el sector por el valor que tiene las relaciones de los Estados Unidos con República Dominicana”, sostuvo Suero a EL DÍA.

En la República Dominicana, la administración de los contingentes arancelarios agropecuarios está a cargo del Ministerio de Agricultura.

Sobre el acuerdo
El TLC entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (EE. UU.) (DR-CAFTA) es multilateral por incluir más de dos países: Costa Rica, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Este consta de dos partes: una sobre las normas comunes que regulan el comercio entre los países signatarios y otra de acceso a mercados que contiene los compromisos en la eliminación gradual de impuestos y las restricciones al comercio mutuo de bienes y servicios, que aparecen como anexos.

Inversión

— Cereal
El esfuerzo, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido el país en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz.

EL DIA