Un tren que transportaba etanol altamente inflamable se descarrila en Minnesota y provoca un incendio que dura una hora. Ahora podrían derramarse 4 carros más con etanol

Un tren que transportaba etanol descarriló el jueves por la mañana en Raymond, Minnesota, incendiando varios vagones y obligando a una evacuación obligatoria de la ciudad de unas 800 personas , dijeron las autoridades.

El fuego seguía ardiendo más de 8 horas después del descarrilamiento, dijo la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Un equipo de la EPA estuvo en Raymond a las 6:30 am para realizar un monitoreo de la calidad del aire.

Los socorristas trabajan en la escena del descarrilamiento de un tren el jueves en Raymond, Minnesota.

“Cuatro autos que contenían etanol, un producto altamente inflamable, se rompieron, se incendiaron y continúan ardiendo”, dijo la EPA el jueves por la mañana.

Y podría derramarse más etanol. “También pueden liberarse cuatro autos adicionales que contienen etanol”, dijo la EPA.

El tren, operado por BNSF Railway, descarriló alrededor de la 1 am. Las casas dentro de media milla del descarrilamiento fueron evacuadas, dijo la oficina del alguacil del condado de Kandiyohi.

“No ha habido heridos como resultado del choque o la respuesta de emergencia”, publicó la oficina del alguacil en Facebook.

Descarrilamiento de tren

La orden de evacuación fue levantada el mediodía del jueves.

“Los residentes pueden regresar a salvo a sus hogares. Habrá desvíos de caminos en el área alrededor del sitio”, dijo el departamento del alguacil . “No hay impacto en las aguas subterráneas. Los socorristas locales y el personal de BNSF continúan trabajando para mitigar el incidente”.

En qué se diferencia este accidente del naufragio de Palestina Oriental

El descarrilamiento en llamas en Raymond ocurrió casi dos meses después de que un tren de Norfolk Southern que transportaba productos químicos peligrosos descarrilara en East Palestine, Ohio.

Ese desastre provocó un infierno que duró un día, arrojó gases venenosos al aire y mató a miles de peces. También dejó a los residentes de Palestina Oriental preguntándose si una variedad de problemas de salud desde el descarrilamiento se relacionarían con el naufragio.

Ambos trenes de carga transportaban productos químicos altamente inflamables y potencialmente tóxicos, como cloruro de vinilo en Ohio y etanol en Minnesota.

La información preliminar de Minnesota sugiere que 14 de los 40 vagones del tren transportaban material peligroso, “incluido el etanol, que se liberó y provocó un incendio”, dijo a CNN el jueves el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

Además de etanol, el tren transportaba carga mixta que incluía jarabe de maíz, dijo Lena Kent, directora general de asuntos públicos de BNSF Railway.

Se estima que 14 de los 40 vagones del tren BNSF transportaban materiales peligrosos.

El etanol puede explotar cuando se mezcla con vapor y aire . La exposición al etanol puede provocar tos, mareos, sensación de ardor en los ojos, somnolencia e inconsciencia.

Pero hay diferencias entre los productos químicos a bordo de los trenes en Minnesota y Ohio, dice Andrew Whelton, profesor de la Universidad de Purdue.

“El etanol, como muchos productos químicos, puede ser tóxico si se inhala, entra en contacto con la piel o se ingiere. Pero requiere cierta concentración para ser un peligro para la salud”, dijo Whelton, experto en química ambiental y calidad del agua.

El etanol es altamente soluble en agua, lo que significa que será relativamente fácil de diluir. “La dilución es una forma de reducir el riesgo” de problemas de salud de cualquier agua que pueda estar contaminada con etanol, dijo Whelton.

Por el contrario, los químicos liberados en el accidente de tren de Ohio “son generalmente más pesados ​​y menos solubles en agua”, dijo Whelton. “Se hundieron hasta el fondo del arroyo y se quedaron. No se tiraron por ahí”.

Pero aún no está claro qué se pudo haber mezclado con el etanol en el tren que descarriló en Minnesota. Si bien el etanol es un solo compuesto, existen diferentes mezclas de etanol que pueden tener diferentes aditivos y podrían cambiar el riesgo para la salud, dijo Whelton.

Un fuerte estruendo y un hedor químico

Brittney Phelps y su familia se sorprendieron cuando llamaron a su puerta a la 1:30 a.m. Era un socorrista que iba de puerta en puerta y les decía a los residentes que huyeran como medida de precaución.

“Escuché un fuerte estruendo, pero no pensé en nada hasta que las ambulancias estuvieron afuera de la casa”, dijo Phelps.

Pronto olió el hedor del etanol y vio los vagones de tren destrozados y un gran incendio, dijo Phelps a CNN.

Brittney Phelps, que vive cerca del lugar del descarrilamiento, tomó esta foto de un incendio que ardía entre los restos.

El Departamento de Transporte de Minnesota cerró una carretera cercana debido al descarrilamiento y el incendio, dijo el departamento de bomberos. La vía férrea principal está bloqueada y no estaba disponible un tiempo estimado para reabrir la línea.

La causa del descarrilamiento está bajo investigación. Se espera que un equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte llegue al sitio el jueves por la tarde, dijo la NTSB.