El uso del botiquín más allá de la Semana Santa

En el botiquín se tienen igualmente medicamentos específicos para uso por vía oral o parenteral.

“Seguros con Senasa en Semana Santa” es una campaña de prevención cuyo objetivo es que cada uno de los 7.5 millones de afiliados pueda conservar su salud

“Construir una cultura de prevención no se hace de la noche a la mañana y conlleva, en una primera parte, educación en distintas áreas y en un segundo lugar, continuidad en la promoción sobre prevención. Aunque no lo crean, un botiquín de primeros auxilios puede ayudar a reducir los riesgos de contaminación y hasta salvar una vida ante cualquier evento súbito”. Con estas palabras comienza el director del Senasa, Santiago Hazim, la conversación con Vivir del periódico Hoy sobre la importancia de esta herramienta para cuidar la salud.

El también ortopeda traumatólogo describió, a manera de ejemplo, que ante una herida de gran magnitud, la cual puede ocurrir en la casa, en la calle y hasta en el área de trabajo, es preferible cubrirla con apósitos o gasas estériles, ejerciendo presión y de inmediato buscar la ayuda médica.

Pero ¿cómo se da respuesta a un accidente inesperado en esos primeros segundos? Ante esta cuestionante, el doctor Hazim afirma que con un botiquín de primeros auxilios “debemos estar preparados para dar respuesta inmediata, no es al revés, porque se desperdicia un tiempo que puede marcar la diferencia. No tenemos que esperar una Semana Santa para tener un botiquín”.

El uso del botiquín de primeros auxilios, destaca el director de Senasa, está contemplado dentro de su campaña denominada “Seguros con Senasa en Semana Santa”, con el objetivo de continuar educando para la prevención donde el eje principal es que cada uno de los 7.5 millones de afiliados pueda conservar su salud.

En la conversación también participó el doctor Jesús Manuel Suero Perdo,mo, especialista en salud ocupacional del Senasa, quien corroboró lo antes dicho por el doctor Hazim, y añadió que “es muy importante tenerlo en el hogar o cualquier otra actividad, cuya importancia reside en poder contar con insumos y medicamentos para dar los primeros auxilios oportunamente”.

Preparado para lo súbito

Al preguntarle a Suero Perdomo sobre si la población tiene una cultura en el uso del botiquín, explicó que se han logrado ciertos avances “pero falta seguir avanzando en este sentido hasta crear no solo la cultura sino también la conciencia de la importancia de contar con un botiquín”.

Destacó que, desde el punto de vista de unas empresas, una casa y hasta dentro del vehículo, es importante tenerlo. “Tanto en una empresa como en un vehículo, existen incluso reglamentaciones legales que ordenan tener botiquines debido a la continua posibilidad de un accidente, ya sea laboral o de tránsito. En el hogar existe también la posibilidad de cualquier accidente como caídas, traumas, quemaduras y heridas, por ello es importante contar con un botiquín”.

Ambos especialistas citaron dentro de los artículos que debe tener: gasas, algodón, vendajes, antisépticos en líquido (alcohol, yodo.

Concluyen que aunque no se tiene establecida una periodicidad de uso, debido a que su uso se limita a la aparición de eventos de emergencias que aparecen sin aviso previo y de manera súbita, es importante contar con un botiquín.

 

HOY.COM.DO