Macron dice que nadie puede desplegar armas nucleares en el extranjero, aunque EE.UU. las tiene en Europa y Turquía

Ningún país “bajo ningunas circunstancias” puede desplegar armas nucleares en suelo extranjero, ha declarado este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa conjunta con el presidente chino, Xi Jinping.

Cabe mencionar que EE.UU. tiene armas nucleares tácticas en Europa y Turquía. Se trata de cargas con una capacidad de 0,3 a 50 kilotones para las bombas B61-3 y B61-4, y están almacenadas en seis bases en cinco países de la OTAN: Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.

En este contexto, el presidente galo ha indicado que “las armas nucleares deben quedar completamente excluidas del conflicto en Ucrania”. “En ningún caso se pueden desplegar armas nucleares fuera del territorio de una potencia nuclear, especialmente en Europa”, ha aseverado Macron, al señalar que la decisión de Rusia de desplegar armas nucleares en Bielorrusia es “incompatible” con las obligaciones de Moscú en virtud del derecho internacional.

“China y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y potencias nucleares, dada su historia de amor y compromiso con la independencia, deben trabajar juntas para mantener un orden internacional que pueda enfrentar los desafíos actuales”, ha concluido Macron.

El 25 de marzo Moscú y Minsk acordaron desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó al respecto que las armas se desplegarán sin violar los compromisos internacionales de no proliferación. Según el líder ruso, la razón de tal medida fue el anuncio del Reino Unido de que Londres suministraría munición de uranio empobrecido a Kiev.

RT