Suiza prohibirá las publicidades de tabaco y cigarrillos electrónicos en la prensa escrita, el cine y las páginas web

Foto de archivo: Un cartel con el mensaje “Más niños fuman debido a la publicidad del tabaco” expuesto antes del referéndum de 2022 en Zúrich, Suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann)

El Gobierno suizo anunció que la publicidad sobre tabaco y cigarrillos electrónicos, ya antes vetada en radio y televisión, quedará ahora también prohibida en prensa escrita, cine y la mayoría de los sitios de internet, una medida que se aplicará progresivamente entre 2024 y 2026.

La medida fue confirmada este miércoles por el Consejo Federal (Ejecutivo) en su reunión semanal, después de que los ciudadanos suizos decidieran por referéndum esta prohibición el pasado año, algo significativo para un país donde tienen su sede global importantes multinacionales del sector como Philip Morris o Japan Tobacco International (JTI).

La importancia económica del sector en el país había llevado incluso a las autoridades a pedir a los ciudadanos que votaran en contra de ampliar la prohibición de esta publicidad, aunque finalmente un 56% de los votantes optó por ello.

Desde mediados del próximo año quedarán prohibidos en Suiza los anuncios de tabaco y cigarrillos electrónicos en carteles publicitarios, cine y estadios, así como el patrocinio de marcas tabacaleras en eventos internacionales.

En 2026, la prohibición se ampliará a la prensa escrita y en lugares frecuentados por jóvenes, como los festivales de música.

La publicidad en internet sólo se permitirá en páginas web con controles de acceso por edad, en las que se garantice con ello que los menores no puedan entrar.

Productos de tabaco en un supermercado en Glattbrugg, Suiza  (REUTERS/Arnd Wiegmann)Productos de tabaco en un supermercado en Glattbrugg, Suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann)

El Ejecutivo suizo recordó este miércoles que el tabaquismo causa unas 9.500 muertes prematuras cada año en el país, y que los costes sanitarios derivados de tratar a enfermos relacionados con el consumo de cigarrillos se elevan a unos 3.000 millones de francos (USD 3.300 millones) cada año. El gobierno describe al tabaquismo como uno de los mayores problemas de salud pública del país.

Según un artículo de Swissinfouna de cada cuatro personas fuma en Suiza -una tendencia estable en la última década- y la cifra es superior entre los jóvenes de 15 a 24 años (31,7%). Las investigaciones muestran que la mayoría de los fumadores adultos (57%) empezaron cuando eran menores.

Una encuesta de 2022 señaló que el 6,9% de los suizos de entre 11 y 15 años habían fumado cigarrillos en los últimos 30 días, mientras que el 5,7% de los jóvenes de entre 15 y 24 años han utilizado cigarrillos electrónicos al menos una vez al mes, según el Gobierno suizo.

(Con información de EFE y Reuters)