Denis Mota Álvarez gana Premio Anual de Cuento patrocinado por el Ministerio de Cultura

El periodista y poeta Denis Mota Álvarez ganó el Premio Anual de Cuentos “José Ramón López” convocado por el Ministerio de Cultura el pasado martes con su obra “A Carolina le encanta bailar”, presentada con el seudónimo “La Casquivana”.
 
El jurado ha valorado la obra ganadora “por su buen manejo de los principios fundamentales del género, como la circularidad, la tensión, su adecuado manejo del lenguaje y la construcción de personajes”.
 
Se trata de una obra que recopila diez cuentos inéditos e independientes que tienen en la mujer el hilo conductor, donde conviven en ese ambiente de relaciones machistas que ha permeado la historia y la relación social del hombre y la mujer.
 
Denis Mota Álvarez se ha hecho acreedor del Premio Anual de cuentos “José Ramón López”, dotado con 350.000.00 pesos y un certificado de acreditación, después de imponerse entre un total de 36 obras presentadas en esta categoría.
 
Los premios Anuales 2023 del Ministerio de Cultura han recaído el de Poesía Salomé Ureña de Henríquez con la obra titulada “Pájaro que hace cantar al árbol”, de Aquiles Julián; el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña para la obra “Raza y nación en la obra literaria de Francisco Moscoso Puello”, de la autoría de Roque Diomedes Santos. El de Novela Manuel de Jesús Galván lo obtuvo El Aire del Olvido, es Franz Manuel García.
 
Asimismo, el Premio Anual de Cuento José Ramón López el jurado eligió A Carolina le encantaba bailar, de Denis Mota Álvarez. el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena se concedió a Mala Gente, obra del escritor Osiris Vallejo, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard fue para la obra La temible banda de los atracadores de sueños, de la escritora Geraldine de Santis. 
 
El ganador es licenciado en Comunicación social y Derecho, ha publicado, entre otras obras de poesía, “Eloise, tentativa de un canto infinito”, por la que recibió en 1977 el primer premio del XIX Concurso literario de navidad, patrocinado por el Obispado de Higüey, “Del lado de la vida” y “Antología de poetas yumeros”.
 
“A Carolina le encanta bailar” destaca por ser un libro “redondo, escrito con una plasticidad y un lenguaje poéticos de gran calidad y que presenta diversas leyendas urbanas y escenarios locales reconocibles que recogen una diversidad representativa de la dominicanidad.